Introducción
¿Por qué escribir un libro más sobre el matrimonio? ¿Por qué leer algo que muchos ya sabemos pero aún no lo vivimos?
Todos los que estamos casados podemos reconocer que manejar las relaciones con nuestra esposa (o) es algo que necesita mucho cuidado, mucho tiempo y sobre todo mucho interés. Pero desafortunadamente a veces pensamos que nuestra relación puede funcionar en piloto automático o en el peor de los casos cerramos los ojos a la realidad con la que nos enfrentamos dejando que el tiempo lo solucione todo.
La mayoría de nosotros entramos a la aventura del matrimonio con buenas intenciones, nadie se casa pensando que en algunos años se podrían divorciar, a lo mejor con tremendas expectativas. Pero al pasar los primeros meses nos empezamos a dar cuenta que el camino a recorrer podría convertirse en algo así como una autopista con tráfico durante las horas pico, donde la paciencia se agota, el tiempo parece que se pierde y la actitud puede que no sea la mejor llegando a producir frustración, enojo o sentimientos de fracaso.
El matrimonio es la relación más importante que se pueda tener con otro ser humano. Es la que más fruto nos puede dar y es la que sostiene a nuestras sociedades, no solamente por la procreación y preservación de nuestra especie sino también por el legado que cada matrimonio hereda sobre sus sucesivas generaciones. Todos nosotros somos en cierta forma el subproducto de lo que experimentamos de nuestros padres. Algunos tenemos características y valores muy positivos mientras que otros hemos sido marcados por la mediocridad que vivimos en nuestras familias.
Y pudiera seguir escribiendo páginas y más páginas acerca del significado del matrimonio, pero antes de continuar déjame hacerte una pregunta:
¿Cómo calificarías tu matrimonio actualmente de 1 a 10?
Siendo 1 lo peor y 10 lo mejor.
1______________________________________5______________________________10
¿Qué tal si le pides a tu esposa (o) que haga lo mismo?
¿Qué tal si ahora comparan los resultados?
¿Por qué crees que hay una diferencia entre lo que cada uno de ustedes está viendo o experimentando de su relación?
Desde que tuve el deseo de escribir este libro, este título: La verdad debajo de las sábanas, siempre me ha perseguido. Creo que la única forma de mejorar nuestras relaciones y crecer en nuestro matrimonio es poder aceptar, manejar y desarrollar esa verdad que yace debajo de nuestras sábanas.
Esa verdad tiene el potencial de cambiar nuestros matrimonios. Los puede llevar desde esa relación ordinaria, común y corriente a una relación apasionada y extraordinaria, y por supuesto esa verdad aumentará la calificación que recién hiciste. No importa cómo está realmente tu relación, qué tan bien o qué tan difícil, qué tan encendida o qué tan apagada pueda estar. Cuando puedes tomar esa verdad y utilizarla como tu mejor herramienta, como el punto de apoyo para promover el cambio siempre habrá esperanza, siempre habrá un día mejor, un nuevo despertar.
No hay varitas mágicas o formulas secretas para convertirnos en matrimonios extraordinarios pero cuando dos personas reconocen que se puede cambiar, cuando una pareja cree que el amor nunca se da por vencido, cuando un matrimonio utiliza su verdad para salir adelante, les puedo asegurar que cambios significativos empezarán a producirse. Creo que podemos usar las palabras de Jesús como fundamento en nuestro proceso de cambio: “y conocerán la verdad, y la verdad los hará libres.”
Nuestro deseo con Luisita es que este libro sea una ventana de oportunidad, una herramienta. Que sea un nuevo aliento para tu matrimonio. Nuestra oración es que este libro nos ayude a conocer nuestra verdad, nuestra realidad matrimonial y esa verdad nos haga libres para vivir esa relación extraordinaria que Dios diseñó para nuestro matrimonio.
Emilio y Luisita Schumann