CAPITULO 1
INTRODUCCIÓN A LA DOCTRINA
APOSTÓLICA
“Descendió Jesús a Capernaum, ciudad de Galilea; y les enseñaba en los días de reposo. Y se admiraban de su doctrina, porque su palabra era con autoridad”. (Lucas 4.31-32)
INTRODUCCIÓN.
La enseñanza de la doctrina es lo más importante para un cristiano, especialmente cuando éste comienza la vida cristiana. Cuando una persona se convierte a Cristo, una de las cosas más indispensable para su jornada espiritual es, sin lugar a duda, el conocimiento de su fe o, dicho en otras palabras, de lo que cree.
Si una persona no conoce los puntos básicos de su doctrina, será una presa fácil de cualquier enseñanza errónea. Por lo tanto, en este capítulo aprenderemos sobre el significado de la palabra doctrina, ¿Qué es la doctrina apostólica? sobre la enseñanza de Jesús y sus apóstoles, así como la importancia de la doctrina en la vida del hijo de Dios.
I. DEFINICIÓN
Cuando hablamos de doctrina, nos debemos de preguntar; ¿Que es una doctrina? O, ¿Qué significado tiene? Además, ¿cuál es el efecto de la doctrina en la vida del hijo de Dios?
Debemos comenzar diciendo que en la misma Biblia encontramos algunas definiciones de esta palabra; por ejemplo, en el Antiguo Testamento; la palabra doctrina, se traduce de la palabra hebrea (Shemá) y significa, “lo que es recibido”. En el Nuevo Testamento la palabra que se usa es (Didaché), la cual denota enseñanza, aquello que se enseña; o el acto de dar alguna instrucción. Entonces, tomando en consideración estas palabras, podemos afirmar que la doctrina es una enseñanza o instrucción que se enseña o se recibe.
Cuando alguien se refiere a la doctrina de un cristiano, por lo general se refiere a la forma que cree sobre un cierto tema o a la forma de enseñar sobre el mismo. En algunos círculos cristianos también se le llama tradición religiosa. Por último, la doctrina tiene un impacto muy poderoso en la vida del creyente, ya que determina la manera en que éste ha de servir a Dios y la forma en que ha vivir su vida.
II. LA DOCTRINA APOSTÓLICA
Muchas veces hemos oído sobre “La Doctrina Apostólica”, pero realmente, ¿Qué es la doctrina apostólica? En una respuesta simple podemos decir que la doctrina apostólica es la enseñanza que se da o se recibe conforme a las enseñanzas de Cristo y de los Apóstoles del Señor. Es la enseñanza que Cristo y sus apóstoles enseñaron a sus seguidores.
Nosotros como Iglesia cristiana debemos seguir la doctrina de Cristo y sus Apóstoles según lo enseña la misma palabra de Dios.
“Edificados sobre el fundamento de los apóstoles y profetas, siendo la principal piedra del ángulo Jesucristo mismo.” (Efesios 2.20)
Partiendo de esta escritura, entonces debemos centrar nuestro estudio en las enseñanzas de Cristo y los apóstoles.
A. La doctrina de Cristo
Cuando Cristo vino a este mundo él se dedicó a predicar la palabra de Dios y todas las palabras que Jesús decía; eran su doctrina, o la enseñanza de acuerdo con Jesús. Por ejemplo, Mateo registra un episodio donde se manifiesta lo que estamos diciendo:
“Y cuando terminó Jesús estas palabras, la gente se admiraba de su doctrina; porque les enseñaba como quien tiene autoridad, y no como los escribas.” (Mateo 7.28-29).
En este texto podemos ver la diferencia de las enseñanzas de Cristo y las enseñanzas de los religiosos contemporáneos de Jesús. El Señor les hablaba una palabra y enseñanza diferente y además con autoridad. Aquí podemos notar dos cosas:
Es una enseñanza verdadera.
La enseñanza de Jesús incluía la verdad completa de Dios. Uno no debe tomar parte de la Biblia solamente, sino que toda doctrina debe estar en armonía con el resto de la escritura. Los Escribas y Fariseos enseñaban solo lo que les convenía y muchas veces sus enseñanzas eran de hombres y lejos de la verdad, por eso Cristo los criticó fuertemente (Marcos 7.7-9). Es precisamente esta parte que hay que cuidar con tantas falsas doctrina que han surgido, las cuales forman sus religiones basadas en un solo versículo de la escritura o en solo una parte que les conviene.
Es una enseñanza con autoridad.
Otra de las cosas que diferenciaba la doctrina de Cristo con la de los religiosos de su época era la autoridad. La autoridad con la que hablaba Jesús no era solo porque él era el Cristo, sino porque sus acciones respaldaban lo que decía; a diferencia de los religiosos, quienes hablaban la Ley de Dios, pero no practicaban lo que predicaban (Mateo 23: 2-3). Este último punto es tan importante, ya que la doctrina es algo que marca la vida de todo aquel que la práctica. Es tan lamentable ver que personas que se dicen ser cristianos vivan una vida muy contraria a lo que predican.
B. La doctrina de los apóstoles
Los apóstoles de Cristo recibieron todas las enseñanzas de Jesús y ellos las enseñaron a la Iglesia. La Iglesia primitiva practicaba la doctrina de Cristo y de los apóstoles. El texto bíblico dice: “Y perseveraban en la doctrina de los apóstoles, en la comunión unos con otros, en el partimiento del pan y en las oraciones.” (Hechos. 2: 42) Los apóstoles fueron los que continuaron con todas las enseñanzas que Jesús les dio intensivamente. Ellos sencillamente las trasmitieron a los primeros cristianos y así debieron ser trasmitidas hasta nuestros días.
Por lo tanto, la doctrina apostólica es una enseñanza que se fundamenta en lo que Cristo y sus apóstoles predicaron y vivieron. Si alguien quiere saber sobre la doctrina verdadera, debe de ir a la Biblia para ver lo que enseñaron Cristo y los apóstoles.
En este libro se estarán tratando temas fundamentales de la fe apostólica, tales como la Biblia; Dios, Jesucristo y el Espíritu Santo. El hombre, su creación y caída, también sobre el pecado, el arrepentimiento y la forma de ser salvo. Además, el lector aprenderá sobre prácticas de la Iglesia tales como normas de santidad, l