Introducción
El sufrimiento es uno de los temas más conocidos por la humanidad, ya que ha estado presente en los seres humanos básicamente desde que el hombre puso sus pies sobre la tierra. Se sufre por muchas razones y de muchas maneras, tanto física como emocionalmente. Por enfermedad, pobreza, enemistad, traición, pleitos, pérdidas, violencia, abusos, aun por amor, entre muchas cosas más.
Sin embargo, el problema no es el sufrimiento en sí, sino más bien cómo se responde a él cuando se lo tiene. Muchas personas reaccionan de una manera positiva, crecen y sacan lo mejor de su experiencia; no obstante, también se encuentran aquellos quienes no comprenden el porqué de sus males y tienden a tomar caminos equivocados como respuesta a su dolor. Es basado en esta preocupación que este libro se ha escrito. Presentamos los asuntos más comunes de la situación humana y las diferentes respuestas que se ofrecen al dolor. Por lo tanto, el objetivo es poder presentar alguna respuesta que pueda ayudar, aliviar y presentar una alternativa al dolor humano desde una perspectiva cristiana.
La presente obra contestará las preguntas claves que le gente se ha hecho por siglos tales como; ¿Por qué sufre la gente? ¿Por qué le pasan cosas malas a gente buena? ¿Por qué sufren los que sirven a Dios? Además, se estudiará a profundidad los temas, ¿Qué hace Dios cuando la gente sufre? ¿Le importa a Dios mi sufrimiento? Por lo tanto, esta obra abordará temas relativamente comunes, de la vida diaria, y usará ejemplos de personajes bíblicos que sufrieron y quedaron registrados en las Escrituras, así como casos de personas actuales que han experimentado dolor y sufrimiento en sus vidas.
Los temas que se presentan en esta obra servirán tanto para creyentes, como para aquellas personas qué tal vez no estén afiliados a alguna iglesia, pero que se encuentren atravesando un momento de dolor y sufrimiento en sus vidas y que desean encontrar una respuesta a lo que están viviendo.
En el primer capítulo se trata un poco sobre la pandemia del Covid-19 y las víctimas que sufrieron este mal. Allí mismo presentamos un breve análisis del daño que hizo este mal no solo en el mundo, pero en la familia de la fe también.
El segundo capítulo hace hincapié en la realidad del sufrimiento humano. En el mismo, se trata sobre la fragilidad humana y las diversas formas en que el ser humano padece por el solo hecho de vivir en este mundo. Aquí el lector podrá aprender sobre las diferentes áreas de sufrimientos que experimenta el ser humano y cómo estas afectan su calidad de vida.
En el capítulo tercero tratamos sobre el sufrimiento de Job, quien es un ejemplo único en las escrituras sobre alguien que lo pierde todo, —tanto material, como familiar, se enferma y lo peor de todo, sin haber hecho nada malo para merecer dicho sufrimiento.
Luego, en el capítulo cuarto se plantea la pregunta del ¿Por qué sufre la gente? Y con las misma se presenta de una manera sencilla las diversas fuentes del dolor humano. En este capítulo se aprenderá las diversas cosas que provocan el dolor humano y se podrá contestar algunas de las preguntas más serias que se tienen en referencia al sufrimiento humano.
En el capítulo quinto se hace énfasis en que el sufrimiento viene muchas veces por las pruebas de la vida, mayormente sobre las que envía Dios sobre aquellas personas a las que El decide probar. Después se presenta en el capítulo sexto sobre el sufrimiento por servir a Cristo. En este capítulo se aborda el tema del precio que se tiene que pagar por servir al Maestro y hacer su obra en este mundo. Aquí se enfatiza sobre el sacrificio de los primeros discípulos del Señor, la iglesia primitiva, pero también presenta un breve resumen sobre los que han experimentado persecución a través del tiempo.
En el capítulo séptimo se aborda el engorroso tema de los peligros del sufrimiento no procesado correctamente por las personas y el daño que este puede hacer en aquellos que han tenido experiencias dolorosas y traumáticas en sus vidas. Aquí se enfatiza que una persona que no procese bien el sufrimiento estará en riesgo de enfermarse y sufrir de otros males.
En el capítulo octavo planteamos la visión sobre el sufrimiento de la humanidad desde el punto de vista del creador. La teología del sufrimiento como se conoce formalmente presenta un panorama de lo que Dios dice sobre el sufrimiento y lo que algunos expertos, como teólogos, sociólogos y filósofos hablan respecto al mismo.
Luego en el capítulo noveno se expone de una manera progresiva pero sencilla acerca de que, si el ser humano sufre, también es cierto que Dios mismo llevó el sufrimiento humano en la cruz del calvario y que él puede traer alivio a los que sufren.
Finalmente, los dos últimos capítulos enfatizan de una manera sencilla lo que se supone que una persona que conoce a Dios y que tiene una relación personal con el Señor debe de actuar cuando enfrenta situaciones de dolor en su vida.
En el capítulo décimo se plantea cómo el creyente debe responder al sufrimiento y luego, en el último capítulo, se estimula a que el creyente viva alabando a Dios en el sufrimiento, ya que la historia misma registra que a veces lo mejor del hijo de Dios va salir precisamente en medio de situaciones intensas.
El sufrimiento y la respuesta de los justos ayudará a encontrar una respuesta a los males que ha pasado o puede estar experimentando en este momento y proveerá una palabra de aliento para que pueda seguir adelante con su vida y que pueda entender los propósitos no solo de su dolor, pero de su misma vida en esta tierra.
En esta obra usted recibirá una palabra que le ayudará a fortalecer su fe y el deseo de seguir adelante enfrentando las situaciones de la vida de manera positiva.