INTRODUCCIÓN
Hemos sido llamados por Dios para la salvación de nuestras almas, a fin de vivir una vida rendida en adoración a Dios; pero también para tener una vida productiva en todos los aspectos. El hijo de Dios ha sido rescatado del mundo, transformado por Dios y capacitado para servir a Cristo, a su iglesia y a los demás. Después del bautismo y la conversión a Cristo, el cristiano debe dedicar su vida entera al servicio. Por lo tanto, servir debe ser una de las obligaciones más hermosas que el creyente puede desarrollar en este mundo. Cuando el hijo de Dios sirve al Señor y a otras personas, puede encontrar propósito en su vida y vivir con una satisfacción que dura toda para siempre. Dios no llamó a nadie para calentar bancas sino para trabajar en su vasta obra.
A través del tiempo hemos observado que muchas personas llegan a la iglesia, se convierten, se bautizan, caminan por un tiempo, pero después, no encuentran el sentido de ser cristianos y no saben por qué están en la iglesia. Otros comienzan con mucho entusiasmo, con muchas ganas, se quieren comer el mundo, quieren hacer muchas cosas para Dios, pero después de un tiempo se dan por vencidos y se quedan estáticos sin hacer nada.
Muchos cristianos son consumidores y no reproductores, es decir, necesitan continuamente ser llevados y sostenidos en vista de que no han crecido los suficiente como para mantenerse por sí mismos. Entonces, debemos preguntar, ¿Por qué pasa eso? ¿Por qué muchas personas en la iglesia local están inactivas? ¿Por qué muchos cristianos no saben qué hacer con su vida? Estos por lo general son personas que creen que con solo ir a la iglesia ya le están sirviendo al Señor, pero la verdad, no es así. Esto pasa porque tienen un concepto equivocado de su llamado y de lo que significa servir a Dios verdaderamente.
Este libro se ha escrito con el propósito de ayudar al hijo de Dios a conocer por qué está aquí en la tierra, y cómo puede vivir una vida productiva en Cristo. El objetivo de este libro es preparar y capacitar a los hijos de Dios que se han bautizado recientemente y que quieren servir a Dios, pero no saben cómo, ni dónde hacerlo. Además, trata de llenar la necesidad de aquellos pastores que tienen personas nuevas que quieren servir a Dios. Por lo tanto, este libro puede servir como un material para la preparación de siervos y siervas para la obra de Dios. Finalmente, el hijo de Dios aprenderá que su llamado se materializará sirviendo en un ministerio de la Iglesia local.
En este libro el lector aprenderá acerca del llamado de Dios en general, su significado y su historia en las sagradas escrituras. Además, también aprenderá que hemos sido llamados para servir, siendo éste el llamado más importante para el hijo de Dios después de la salvación.
Aprenderemos sobre el propósito de Dios por el cual hemos sido llamados y veremos cómo se manifiesta y se cumple en la vida de cada uno. El hijo de Dios, además, debe saber que cuando Dios llama para un ministerio, él mismo capacita y prepara a los que va a usar. Por lo tanto, en este libro el lector también aprenderá sobre el proceso de formación y capacitación que Dios da a todos aquellos que él va a usar en su obra. Aprenderemos, por lo tanto, el proceso de Dios en hombres del Antiguo Testamento, como Abraham, Jacob, José, Moisés, David, entre otros. Nos adentraremos en sus vidas y en la forma que Dios trató con ellos y lo que podemos aprender de sus procesos.
Luego daremos una visita a la escuela del Maestro de Galilea para ver cómo hace Jesús con los que llama. Allí aprenderemos sobre la forma que Jesús llamó a sus discípulos y la obra que hizo en cada uno de ellos. Naturalmente esto nos enseñará la escuela de formación del Gran Maestro, Jesús de Nazaret.
El cristiano debe saber que, junto con el llamado de Dios, la capacitación y la preparación viene también la investidura de Dios para realizar el trabajo. Es por lo que aprenderemos sobre el potencial que ha recibido el hijo de Dios en su vida y la forma en que puede ponerlo en acción al servicio de los demás. Esto es posible gracias a que el siervo de Dios ha sido nutrido por el Espíritu Santo con un don especial para desarrollar el ministerio cristiano. Por lo tanto, nos adentraremos un poco en el estudio de los dones espirituales y conoceremos cuáles son, cómo se desarrollan y cuáles son los efectos que tienen en el desarrollo del ministerio.
Aprenderemos a identificarlos y buscaremos saber cuáles son los que hemos recibido exclusivamente para desenvolvernos en el servicio de los demás. Además, haremos un breve estudio sobre la preparación del siervo de Dios, y expondremos algunos consejos prácticos para mejorar el desenvolvimiento de los siervos del Señor y la forma cómo podemos prepararnos para servir mejor.
Finalmente, aprenderemos sobre el ministerio de la iglesia local, que es el objetivo final de este libro. El lector aprenderá los diferentes departamentos de la iglesia local, cuales son, que es lo que hacen, además de sus responsabilidades de tal forma que logremos identificar las áreas de servicio posibles en la iglesia. Así podremos conectar con el ministerio de servicio al cual hemos sido llamados.
Se espera que el lector de este libro, pueda despertar en “el siervo, o servidor” el hambre por servir a Dios y servir a los demás; sobre todo a su comunidad de fe. Que pueda ubicarse en la Iglesia y la comunidad que es el campo de labor que Dios le ha dado. Por lo tanto, se espera que se involucre en un ministerio de servicio en la iglesia local y se ponga a la disposición de su pastor, de las autoridades de la iglesia, es decir del liderazgo competente, para poder servir…