INTRODUCCIÓN
“¡Aquí estaremos mañana para el servicio, Pastor!” Esas fueron las palabras del hno. Francisco, después de que el Pastor lo entrevistó por su larga ausencia de la Iglesia. Pero ese mañana nunca llegó. Lo más sorprendente es que Francisco tenía unos veinte años como miembro de la iglesia, había sido un brazo fuerte en el ministerio local, había trabajado en el manejo de la economía de la iglesia y, por si fuera poco, había sido un líder de confianza. Y sin embargo se fue. El argumento parecía no tener sentido. Sencillamente, había una inconformidad con el Pastor por asuntos administrativos; y al parecer esa inconformidad lo llevó a tomar la decisión de irse, llevándose consigo a su esposa e hijos.
Este caso refleja una realidad que se vive en muchas congregaciones alrededor del mundo pero, específicamente para este trabajo, hablaremos de las congregaciones en los Estados Unidos. Muchas veces los pastores y líderes no quieren reportar las pérdidas de miembros —ya que es más honroso reportar crecimiento— pero la realidad es que hay mucha gente entrando por la puerta de enfrente y saliendo por la puerta de atrás.
Debemos aclarar que este estudio no trata sobre personas que cambian de iglesia por trabajo, matrimonio u otras causas de reubicación; sino sobre aquellos que, cansados de alguna situación en su congregación local, se van. Este libro se enfoca en contestar la siguiente pregunta: ¿Por qué la gente se va de la Iglesia? Y en lo que podemos hacer al respecto.
Es muy común ver que mucha gente hace profesión de fe, se bautiza y promete servirle a Dios; persevera por un tiempo en la iglesia, pero al tiempo se va. Unos se van porque son tratados mal o no se sienten bien, pero otros lo hacen por motivos no del todo precisados. Es lamentable que mucha gente buena como Francisco se vaya.
Este trabajo se enfoca en tres áreas específicas de estudio. En primer lugar, se analiza la crisis de la deserción desde el punto de vista sociológico y su impacto en las congregaciones norteamericanas. En este punto consideraremos la deserción basados en tres apartados: la crisis de la deserción, qué grupos son más propensos a ella y por último traemos una investigación acerca de las causas más comunes por las cuales la gente se va de la Iglesia.
En segundo lugar, este estudio se ha realizado tomando en consideración algunas disciplinas que permiten al lector aproximarse mejor al tema. Primero presentamos un acercamiento bíblico, en el cual se observa lo común que es en la Biblia hallar individuos que abandonan las filas cristianas —al mismo Jesús le desertó la gente. También se contemplan las implicaciones teológicas al respecto; es decir, lo que dice Dios referente a este tema, con una reflexión o análisis del porqué hay desertores. Finalmente, la deserción se analiza desde la eclesiología para indagar cuál ha sido, es y debe ser la práctica de la iglesia respecto a este fenómeno, ya que en algunas ocasiones la misma iglesia puede ser un factor de fuerte influencia para que se produzca la deserción.
En tercer y último lugar, presentamos una estrategia de intervención para, después de comprender por qué se da este fenómeno en la iglesia, hagamos frente a los factores que lo producen. Dicha intervención incluye el ejemplo de un estudio de casos en una iglesia cristiana, mediante encuestas, entrevistas y análisis de situaciones específicas para conocer más a fondo el fenómeno. Allí presentamos pasos a seguir para corregir el problema y frenar la deserción de una manera efectiva.
Para frenar la deserción exploraremos algunas áreas en las que se debe trabajar, las cuales son: la conversión de los creyentes, el discipulado efectivo, la conexión con la iglesia y una pastoral efectiva. Además, consideraremos la capacitación y participación de los líderes y miembros de la iglesia, para ayudar a retener a todos aquellos que periódicamente se agregan y para crear una pastoral en toda la iglesia, con una conciencia colectiva de cuidar a los nuevos creyentes en la fe.
La investigación presentada en este libro se ha llevado a cabo en una congregación hispana de corte pentecostal ubicada en el sur de Florida, la cual enfrenta el reto de la deserción. En dicho estudio se presenta cómo en ocasiones la misma iglesia cristiana se involucra en prácticas y conceptos que se transforman en impedimentos para que la gente sea retenida. Dichos impedimentos pueden ser —aunque no están limitados a— la indiferencia de los miembros de la iglesia, las prioridades que tiene la congregación, el status quo y aun el liderazgo, el cual puede contribuir a que esto suceda. En otras palabras, en este trabajo observaremos el impacto que todo lo anterior tiene en la deserción.